Los primeros instrumentos que pueden ser considerados antepasados de la guitarra, fueron los creados en el Medio Oriente, siglos antes de Cristo. Éstos eran instrumentos de construcción y materiales primitivos pero que tenían un funcionamiento muy similar al de la guitarra.
Ya en la Edad Media, en Europa se comienzan a fabricar instrumentos que son llamados propiamente "guitarra", por ejemplo, la morisca y la latina. Sin embargo, tales instrumentos tenían algunas características diferentes a la que hoy conocemos. Según investigaciones, se estima que el primer modelo de guitarra clásica se creó en el Sur de Europa entre los siglos XIV y XV.
Las guitarras del renacimiento son más delicadas y su sonido resulta más suave, además su cuerpo es más delgado.
Ahora bien, una de las guitarras que más usamos y conocemos es la acústica, ésta deriva de de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del s. XIX.Ésta se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha con "hombros" más rectos y un mástil más estrecho, eso produce una mayor resonancia y un sonido más brillante y agudo que una guitarra española.
Otros tipos de guitarras son : de flamenco, rusas, eléctricas, electroacústicas, midi, etc.
Partes de la guitarra